ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Anteproyecto de la ley de la vivienda dirigido al alquiler de la vivienda

Con el fin de impulsar el mercado del alquiler para los arrendatarios, el Gobierno está desarrollando un Anteproyecto de Ley por el derecho a la Vivienda con proyectos como un recargo en el IBI para viviendas vacías.


El Gobierno actualmente está tramitando un Anteproyecto de Ley por el derecho a la Vivienda con el objetivo principal de mejorar el mercado del alquiler para los arrendatarios.

Se plantea una subida general de la fiscalidad del alquiler de vivienda en IRPF (pasando de una reducción del 60% al 50% del rendimiento neto), considerando también otros estímulos en forma de bajada si se baja el precio de las viviendas en zonas tensionadas: reducción del 90% si se baja la renta en al menos un 5%; del 70% si se alquila a jóvenes o se ponen a disposición de programas de renta limitada o del 60% si se hacen obras de rehabilitación o mejora.

Las viviendas vacías podrán tener un  recargo en el IBI, si no justifican la razón de su falta de uso.

Se estudia también poner un sistema de limitación de aumentos de rentas en las zonas tensionadas, dirigida sobre todos a grandes tenedores (más de 10 viviendas).

La intervención en el mercado de alquiler dirigido al control del precio, no ha provocado nunca buenos resultados, el propietario que le impiden subir las rentas, desatenderá la vivienda y no invertirá en nuevas. Las grandes corporaciones inmobiliarias no invertirán en un mercado muy regulado y restrictivo, provocando una disminución de la oferta inmobiliaria.

Creemos sinceramente que la administración pública debe proporcionar suelos baratos para la construcción de viviendas asequibles, tanto de venta como de alquiler, es decir potenciar la creación de oferta, en vez de tratar de regular sus precios.

Más info: https://www.inmonews.es/anteproyecto-ley-vivienda-alquiler/