TE INFORMAMOS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cómo calcular el presupuesto de la reforma de una vivienda?

La reforma de una vivienda suele ser un proyecto tan ilusionante como estresante y más si se trata de nuestra vivienda habitual. Es importante  planificar y organizar bien el proyecto  y no lanzarnos a la deriva a pedir presupuestos  sin tener claro lo que queremos.  



En DONCEL AGENCIA INMOBILIARIA te aconsejamos que solicites al menos tres presupuestos diferentes, para elegir el más adecuado. El presupuesto seleccionado debe contener todas las partidas, la mano de obra y los materiales a utilizar. Tanto el proyecto como el presupuesto de este deben recoger toda la información de unidades y trabajos necesarios a realizar.

 

La profesionalidad de los encargados es algo de lo deberemos asegurarnos previamente. Ten cuidado en no caer en trabajos sospechosamente baratos.

 

 Es recomendable una buena coordinación de los trabajos con las diferentes empresas que contrates para no tener problemas en el futuro que te lleven a tener que deshacer cosas para hacer otras.

A continuación, DONCEL AGENCIA INMOBILIARIA  te explicaremos que suele componer la reforma integral de una vivienda:

 

Cocinas y baños

 

Los baños y cocinas son las mejoras más habituales en las viviendas. Deben considerarse todos los precios desde el coste de unidad por metro cuadrado, mano de obra y costes imprevistos:

-El coste del material que se va a emplear por metro cuadrado.

-Debe figurar especificado el precio por metro cuadrado de la superficie que se va a demoler, picar o alicatar, o techo, o de suelo nuevo, o el de los metros cuadrados que se van a pintar.

- Debe realizarse un plano de la instalación de tuberías (de agua y gas), las tomas de agua, la grifería y los electrodomésticos que se van a colocar (precio por unidad). Así sabremos con exactitud por donde deberán ir las tuberías y la complejidad de su instalación.

- Deben también plasmarse en el presupuesto las adiciones que no se incluyan: acondicionar respiraderos y salidas de humo, preinstalación del sistema de iluminación, colocación de sanitarios y muebles de cocina?

 

Se estima que el precio de un baño nuevo de 4 m2 rondará los 3.200 euros. El de una cocina de 10-12 m2, alrededor de 6.000 euros, incluyendo los muebles de fábrica (no a medida), más otros 2.000 euros de electrodomésticos.

 

Pintura y suelos

 

Hay que considerar el coste de todos los materiales que se vayan a utilizar y la mano de obra por metro cuadrado por separado. Por ejemplo, en un presupuesto para colocar un nuevo suelo debe figurar por un lado el precio de la mano de obra por metro cuadrado, y en otra partida el precio de material por metro cuadrado.

En el caso de la pintura debe especificarse si va a ser necesario obras previas de acondicionamiento, como alisados o rellenos (de nuevo, precio de mano de obra por metro cuadrado).

El precio estimado un piso de 50 m2 con dos capas de pintura cuesta unos 1.000 euros aproximadamente con materiales estándares. El coste de un cambio de suelo varía mucho dependiendo del material que se utilice (madera, pavimento, hormigón pulido?).

 

Climatización

 

Acondicionar una vivienda con un nuevo sistema de calefacción o refrigeración puede suponer una obra compleja. Hay que tener en cuenta en la instalación: caldera, tuberías del circuito, radiadores, obras de albañilería en las paredes o el suelo para empotrar las tuberías, unidad de frío, ventiladores, circuito de gases, obras de salida al exterior y la reparación posterior de las superficies.

 

Cada uno de esos elementos tienen que estar en la factura con el coste por unidad, y si requiere albañilería o/y pintura, también por metro cuadrado y mano de obra. Se estima que el precio de unos 10 m2  de instalación ronda los 2.000 euros.

 

Instalación eléctrica

 

En el presupuesto de instalación eléctrica debe figurar el coste de cada elemento, la extensión del cableado y del cuadro de luces o caja de control. Y aparte, como siempre, la mano de obra. Es muy importante saber los puntos exactos de la colocación de cada enchufe, cada interruptor, cada lámpara empotrada o fijada a pared.

 

La instalación debe estar certificada y que cumpla con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), así se garantiza el correcto funcionamiento y la seguridad de la instalación.

 

El precio estimado en 50 m2 es de 2.500 euros dependiendo si la instalación es empotrada y sin añadir improvisos.

 

Acabados finales

 

Y un último consejo, hay que especificar siempre en el presupuesto como deben ser los acabados finales, con los materiales que se van a utilizar (qué tipo de pintura, qué tarima para el suelo, qué azulejos para el baño?), con marca y modelo para evitar generalizaciones que no se ajusten a la realidad de nuestros deseos. 

 

Esperamos que todas estas indicaciones te sirvan para poder tener un mayor control de los posibles costes a la hora de realizar una reforma en tu vivienda.

 

Si tienes alguna duda estaremos encantados de atenderte sin ningún tipo de compromiso  en DONCEL AGENCIA INMOBILIARIA  en Ciudad Real