EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El FP de Edificación sin alumnos y la construcción sin trabajadores

El mundo de la Formación Profesional está en pleno auge, pero el pasado año, tan solo el 0,23% del total de alumnos de FP estaban matriculados en el grado medio de Formación Profesional de Construcción, de Edificación y Obra Civil, poco más de 800 alumnos.

Fue uno de los ciclos formativos menos solicitados, junto con otros relacionados con la construcción, como Cerámica, Energía, Vidrio e Industrias extractivas.


Los ciclos formativos más demandados fueron los relacionados con Comunicaciones e Informática. Y es que los ciclos relativos al sector de la construcción han perdido la mitad de alumnos en la última década.

Puede consultar todo lo relativo a la Formación Profesional en la página del Gobierno destinada a ello: www.todofp.es

Falta mano de obra en la construcción

A pesar de los pésimos datos de estudio, lo cierto es que el sector de la construcción está escaso de mano de obra, y necesita trabajadores cualificados para poder desarrollarse, como maquinistas, albañiles, peones, encofradores, etc.

Se estima que al menos 700 mil trabajadores más serán necesarios para realizar las obras pendientes que se harán con las ayudas provenientes de los fondos europeos, y se teme una crisis en el sector de la construcción por culpa de estos datos.

Teniendo en cuenta, que el pasado curso los alumnos matriculados en áreas de construcción no llegó a los 6.000 alumnos, no da para cubrir la oferta de empleo que se estima.

Estamos ante un crecimiento notable en la construcción, infraestructuras y sector privado desde hace muchos años, y además, hay una falta de relevo generacional.

Relevo generacional agotado

Si tenemos en cuenta que "la crisis del ladrillo" en 2008 supuso la pérdida de más de millón y medio de puestos de trabajo en la construcción, hablamos de un problema generacional.

Ya que muchos trabajadores que entonces tenían una edad elevada, a día de hoy están en edad de jubilación, y los que eran más jóvenes, no volverán al sector por la edad y porque se buscaron la vida en otros sectores.

El sector de la construcción siempre ha sido un sector generacional, es decir, muchos trabajadores "arrastraban" a sus hijos y familiares a trabajar en su sector, pero aquellos que perdieron su puesto de trabajo, no van a traer consigo a nuevas generaciones.

Ya no existe una herencia de trabajo como ocurría antes, y los ciclos formativos que se pensaba que iban a solucionar este problema, no lo están haciendo, ya que el número de alumnos matriculados cae cada año en la formación profesional de la construcción.

De hecho, hay un bajo porcentaje de alumnos nuevos, la mayoría son personas desempleadas que buscan reciclarse laboralmente.

A esto se suma, que ante tan pocos alumnos y la necesidad de las empresas de contratar, acuden directamente a las escuelas y ofrecen trabajo, dejando las aulas vacías sin que los estudiantes terminen sus estudios.

Alguna solución al problema

Para algunos expertos, una posible solución sería dar al sector de la construcción un prestigio, asumiendo la necesidad de dotar a sus empleados de estudios cualificados.

De esta forma, todos los trabajadores que quieran entrar en este sector, deben tener una titulación especial.

Actualmente es cierto que no es así, solo algunos altos cargos dentro de una obra tienen una titulación, pero por ejemplo para ser peón o albañil, muchos empleados no tienen titulación.

La solución pasaría por dotar a estos trabajadores de una formación reglada para poder desempeñar su trabajo, e incluso así podrían aspirar a tener mejores puestos de trabajo dependiendo de la formación que tengan.

Además, ante este problema, el gobierno sacó el año pasado un Plan de Modernización de la Formación Profesional, con el que quiere asegurar un número mínimo de plazas de FP para todos los sectores de empleo en España. También muchos trabajadores con experiencia, pueden convalidar tiempo de experiencia por asignaturas dentro de la Formación Profesional, y poder así tener una formación reglada.

 

ACCEDA AL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FP DEL GOBIERNO

Mas info: https://www.inmonews.es/formacion-profesional-de-construccion-edificacion-sin-alumnos-y-la-construccion-sin-trabajadores/