EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Evolución del mercado inmobiliario 2021

Freno al precio de la vivienda: la nueva normalidad construye un panorama inmobiliario incierto

En la ?new normal? influyen la negociación de la prórroga de los ERTE, el plan de vacunación en marcha, la futura Ley de Vivienda, el plan para la rehabilitación energética de viviendas y edificios.

"Con el turismo a la vuelta de la esquina, es posible que vivamos un trasvase de viviendas hacia el alquiler vacacional, más seguro a nivel jurídico", señalan desde donpiso.



España se encuentra en un momento de cambio y este contexto está influyendo en el mercado inmobiliario, un sector que se mueve por impulsos y sensaciones. En este sentido, la negociación de la prórroga de los ERTE, el plan de vacunación en marcha, la futura y controvertida Ley de Vivienda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la rehabilitación de viviendas y edificios que atraerá 70.000 millones de fondos europeos a la economía española, la posible vuelta a la normalidad y la vuelta del turismo, "dibujan un panorama volátil que cabe ser analizado en profundidad y que hace difícil esta predicción, aunque hablar de estabilización de precios sería acertado", afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

"Nos encontramos ante un futuro prometedor por al plan de vacunación y la vuelta a una posible normalidad, pero con un contexto económico debilitado" analiza Bermúdez, que destaca que cualquier input, como podría ser una no-prórroga de los ERTE, influiría en el estado de ánimo del consumidor, paralizando el mercado de compra y potenciando otros segmentos, como el del alquiler, por el bajo compromiso económico que representa.

Por su parte, la futura Ley de Vivienda, actualmente en discusión por la inseguridad jurídica que representa a los propietarios, afectaría a la oferta de viviendas en alquiler, sobre todo en el mercado convencional: "Con el turismo a la vuelta de la esquina, es posible que vivamos un trasvase de viviendas hacia este sector, más seguro a nivel jurídico, y a la espera que se resuelva la Ley de vivienda", explica Bermúdez.

El Plan de rehabilitación de viviendas: un refuerzo a las viviendas de segunda mano

Por lo que respecta a la opción de compra de obra nueva, que durante el último trimestre de 2020 fue protagonista como consecuencia de la búsqueda por parte de los compradores a encontrar viviendas con espacios exteriores y comunes, ahora podría verse afectado por distintos motivos. El primero es "esta percepción de que las cosas están yendo bien y que estamos volviendo a la progresiva normalidad", que empujaría a los compradores a recuperar el hábito de inmuebles situados en zonas céntricas a la ciudad y con buenos servicios alrededor.

Pero también el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha puesto en marcha el gobierno que atraerá 72.000 millones de fondos europeos a la economía española, de los cuales 5.800 dedicados a la rehabilitación de viviendas y edificios, con las miras puestas en la sostenibilidad. "Este plan podría subvencionar del 35 al 100% de la rehabilitación de la vivienda, con lo que uno de los principales motivos por los que decantan la compra de una vivienda nueva, como sería la calificación energética y los bajos consumos de esta, podrían verse afectados en pro de esta opción", considera Bermúdez.

Colaborador:

www.donpiso.es

Mas info: https://www.inmonews.es/evolucion-del-mercado-inmobiliario/