ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

INE: Actualización de rentas de alquiler por anualidades completas con el IPC(LAU)

En enero de 2002 se renovó la metodología del Índice de Precios de Consumo (IPC) y se introdujo un nuevo sistema de cálculo, que es el que está actualmente en vigor.

Debido a este cambio en el sistema de cálculo, para la actualización de rentas de alquiler por anualidades completas debe realizarse siguiendo alguno de los siguientes procedimientos:

Con el programa de cálculo "¿Quiere actualizar una renta?"

El programa  ¿Quiere actualizar una renta? es la opción más sencilla; solo tiene que introducir los periodos inicial y final para los cuales precisa actualizar su renta.

Calculando la actualización a partir de las tasas de variación

El programa ¿Cuánto ha variado el IPC desde...? le proporciona el incremento que debería aplicar a la renta que desee actualizar entre los períodos considerados.

Realizar directamente los cálculos utilizando los índices

Para realizar directamente los cálculos debe seguir las recomendaciones que se indican a continuación, que serán diferentes según cuáles sean los períodos entre los que se vaya a actualizar la renta de alquiler. En este caso, es preciso tener en cuenta que el resultado puede diferir en algunos decimales, debido al redondeo ya que, por motivos prácticos, el INE publica los datos de índices redondeados a tres decimales, pero calcula las variaciones utilizando índices con mayor número de decimales.

Más info: https://www.inmonews.es/actualizacion-rentas-alquiler-anualidades-completas-ipc-lau/